Desde el Centro de Servicios Sociales Comarcal se establecerán áreas concretas de actuación con identidad y programación propias. Se entiende como prestaciones básicas el conjunto de atenciones técnicas, económicas y en especie para garantizar el ejercicio de las funciones y el logro de los objetivos de los Servicios Sociales Comunitarios.

Prestaciones Básicas

Información, valoración y orientación.

Prestación básica de carácter comunitario que tiene por objeto promover la igualdad de los ciudadanos, grupos e instituciones en lo relativo al conocimiento de los derechos y recursos sociales existentes y la prevención de la marginación social por causa del desconocimiento de los mismos y, al mismo tiempo, favorecer la toma de conciencia de una Comunidad sobre sus problemas, e instrumentalizar los mecanismos que hagan posible su participación protagonista en la búsqueda de soluciones y en la gestión de los servicios y /o actividades sociales.

Apoyo a la Unidad de Convivencia y Ayuda a Domicilio.

El Apoyo a la Unidad de Convivencia es una prestación básica de carácter comunitario que tiene por objeto la realización de actuaciones de apoyo social y educativo, la intervención en situaciones de riesgo, el apoyo a la estructura familiar y a la dinámica de relación de la unidad de convivencia.
La Ayuda a Domicilio es una prestación básica de carácter comunitario dirigida a ayudar a familias o personas solas con dificultades para restablecer o mantener su bienestar físico, social y psicológico, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno mientras sea posible y conveniente, sin eximir en ningún caso a la familia de su responsabilidad.

Alojamiento Alternativo.

Prestación básica que tiene por objeto la satisfacción de las necesidades básicas de alojamiento, higiene, alimentación y convivencia con carácter temporal de aquellas personas que carecen de ambiente familiar adecuado, suponiendo una alternativa para los mismos.

Prevención e inserción social.

Prestaciones básicas que tienen por objeto la realización de actuaciones especificas dirigidas a grupos en situación de riesgo, a sectores específicos de población y a problemáticas sociales concretas para prevenir las causas que producen marginación, y para facilitar la integración social a individuos, familias, y grupos en situación de exclusión.

Programas Específicos de los Servicios Sociales Comunitarios

Se considerarán Programas Específicos de los Servicios Sociales Comunitarios, aquellas que permiten apoyar, incrementar o complementar, en su caso, las respuestas, en el primer nivel de atención a las situaciones de necesidad social.

Se considerarán las siguientes:

Fomento de la Solidaridad - Cooperación Social.

Tiene por objeto favorecer procesos de participación y cooperación social de las personas y colectivos de una determinada comunidad en las respuestas a sus necesidades sociales, así como promover el voluntariado. Se hace efectiva a través del Servicio de Cooperación Social.

Prestaciones Económicas de Urgente Necesidad y Emergencia Social.

Tienen por objeto atender, con carácter de urgencia y a través de prestaciones económicas necesidades sociales de signo individual y colectivo, producidas por haber sobrevenido una situación de necesidad.

Cuantas otras complementen a los Servicios Sociales Comunitarios en su desarrollo funcional y en el cumplimiento de sus objetivos.