Del uno al diez… estamos seguros de que respondiendo a estas diez preguntas sobre la factura de la luz en 2024 resolveremos algunas de las dudas más frecuentes. La Comisión Nacional del Mercado de Valores es el organismo público asignado para dar información y resolver dudas sobre la electricidad.

1. ¿Sabes cuál es tu comercializador, tu tarifa o tu potencia contratada?

Tu comercializador, tu tarifa, tu potencia, cómo reclamar… el “Entiende tu factura” de la CNMC te lo dice todo. Accede a través del código QR de tu factura de la luz o en vínculo que hay en la factura.

2. ¿Sabes cuál es la mejor oferta para tu factura de la luz en 2024?

El Comparador de Ofertas de la CNMC te dice con qué tarifas del mercado —de todas las disponibles— podrás ahorrar teniendo en cuenta el consumo de tu última factura.

3. ¿Sabes que puedes cambiarte de compañía?

Tu nueva comercializadora se encarga de todo, y tu contrato anterior se dará de baja. Antes de cambiarte, comprueba si tu contrato tiene permanencia. Recuerda que si contratas por teléfono o por Internet tienes 14 días para desistir del contrato.

4. ¿Sabes que puedes pagar menos en tu factura de la luz en 2024?

Las ofertas con tramos horarios y el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor PVPC, te permiten conseguir ahorros si consumes en las horas de menor precio. También puedes ajustar tu potencia. El PVPC es el precio por el suministro de energía que se determina conforme al sistema aprobado por el Gobierno. Tiene precios diferenciados para la potencia contratada y para la energía, que varían dependiendo del momento del día en que se realiza el consumo.

5. ¿Sabes qué tienes que hacer para contratar el PVPC?

Los consumidores domésticos, micropymes y comunidades de vecinos, pueden contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), siempre y cuando estén conectados en baja tensión y tengan una potencia contratada de hasta 10 kWh. Para contratar el PVPC, solo algunas lo ofrecen, por lo que debes ponerte en contacto con una comercializadora de referencia.

6. ¿Sabes qué es el bono social y si tienes derecho a percibirlo?

El bono social es un descuento sobre la factura para aquellos consumidores con bajos niveles de renta u otras situaciones. Tienen derecho al bono social los consumidores que cumplen ciertos requisitos de nivel de renta u otras características sociales.

7. ¿Sabes que tu comercializadora te tiene que avisar de la revisión del contrato?

Si tu comercializadora va a revisar los precios de tu contrato debe enviarte una comunicación con un mes de antelación que deberá incluir: • Una comparación de precios antes y después de la revisión • Una estimación del coste anual del suministro y una comparativa con el coste anual anterior.

8. ¿Sabes que puedes tener un papel en la transición energética?

Puedes contratar ofertas verdes que cuentan con garantías de origen renovable. Si consumes en horas de menor precio, estás ayudando a reducir las emisiones en el sector eléctrico.

9. ¿Sabes que hay consejos básicos para ahorrar energía?

Hay tres premisas básicas:

• Ajusta la potencia contratada a tus necesidades reales.

• Desplaza el consumo a periodos fuera de las horas punta

• Adopta medidas de ahorro y eficiencia energética (mejora de calefacción, aislamientos, cerramientos.etc.).

10. ¿Sabes cómo reclamar?

Los consumidores tienen procedimientos para tramitar sus reclamaciones, normalmente a la comercializadora. Si tienes dudas, puedes consultar en la OCIC de la Comarca del Aranda, en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el 976548090 solicitando cita, donde te ayudaremos a gestionarla.

*Descargar artículo