Desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca del Aranda se han realizado una serie de actividades a lo largo de este último trimestre enmarcadas dentro del Convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y la Comarca del Aranda para la realización de acciones formativas y campañas en materia de prevención y sensibilización de la Violencia de Género, dentro de los ejes de actuación del Pacto de Estado que finalizaron el martes pasado y han resultado ser un éxito.
Con el fin de trabajar por la formación, la sensibilización y la prevención de la Violencia de Género con la población de los municipios comarcales, se han preparado las siguientes actividades tratando de sensibilizar y educar sobre:
Violencias invisibles, a través de un taller realizado por Fundación AMASOL, se ha celebrado en los municipios de Brea de Aragón, Gotor, Illueca, Mesones de Isuela, Sestrica, Tierga y Trasobares.
Junto a Colectivo Baladí, se ha realizado una especie de performance generando una acción artística con herramientas de teatro social para visibilizar los cuidados, así como las dificultades o reivindicaciones tratando de sensibilizar y educar sobre Violencia de Género de manera creativa en Aranda, Brea de Aragón, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Sestrica, Tierga y Trasobares. Esta actuación dio lugar a la creación de una obra comunitaria que se expuso el mismo 25N.
El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre el colectivo en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Por ello, el Centro Comarcal de Servicios Sociales organizó una serie de actos institucionales esa misma mañana a las 12:00h en la Sede Comarcal. En la primera parte de la Jornada, Javier Lorente, presidente de la Comarca del Aranda, procedió a la lectura de un manifiesto. Posteriormente, se realizó la actuación de Teatro Social en colaboración con las Asociaciones de Mujeres de la Comarca del Aranda y Colectivo Baladí que se había ensayado hasta entonces. Para finalizar, la psicóloga de la Comarca, Noelia Calderera, impartió un taller sobre "Salud Mental y Género. Cuidados y autocuidados”.
Además, se han realizado una serie de formaciones dirigidas a profesionales. Por un lado, se han realizado dos Jornadas a todos los agentes intervinientes con infancia y adolescencia:
- Una Jornada sobre Abuso Sexual Infantil, impartida por la Fundación Vicky Bernadet que trabaja desde 1997 en la atención integral, prevención, formación y sensibilización de los abusos sexuales infantiles y ha pretendido proveer a los profesionales de conocimientos y competencias para detectar posibles situaciones de abuso sexual infantil y saber cómo intervenir en caso de detección o revelación, así, estar preparados para proteger adecuadamente a niños, niñas y adolescentes.
- Y la otra, sobre la implementación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Por otra parte, se han realizado talleres dirigidos a las trabajadoras de ayuda a domicilio, continuando con el trabajo iniciado en años anteriores relacionado con la ayuda mutua y el autocuidado.
Este año han profundizado en la conciencia de la necesidad de colocar límites y de las dificultades que se encuentran en el trabajo cotidiano para sostenerlos. Así como, la prevención de malos tratos y violencia en el desarrollo de su trabajo, la capacidad de detección de situaciones de violencia hacia ellas y en las familias en las que trabajan, el cuidado hacia ellas, el grupo y el empoderamiento individual y colectivo.